LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA PREVIENE EL DENGUE

Evita y elimina criaderos del mosco transmisor en las viviendas, reitera la Secretaría de Salud
Debido a que la hembra del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya deposita entre 80 y 120 huevecillos en cada ovipostura en recipientes con agua limpia y estancada, es fundamental que la población lleve a cabo en sus casas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua, para evitar que se conviertan en criaderos del vector.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reiteró que durante el temporal de lluvias que se aproxima aumenta el riesgo en la población de sufrir estos padecimientos porque se incrementa en el ambiente la densidad del mosco transmisor debido a que por la humedad y el calor que se presenta en esta temporada se generan criaderos en las viviendas.

Ante tal eventualidad que se repite cada año, añadió, se requiere la participación de la población en cuanto a limpiar patios, azoteas, terrazas y cocheras de su vivienda, eliminando de esta manera los recipientes artificiales que no son de utilidad, pero que pueden retener agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor.

Asimismo, es importante que proceda a voltear los objetos que puedan almacenar agua y que se encuentran en el patio, la azotea, terrazas y otros sitios que están a la intemperie en la vivienda.

De la misma forma, conviene que tape bien los depósitos de agua limpia (tinacos, tambos, aljibes) y destruya los objetos que no se usen porque pueden acumular agua, tirándolos como cacharros en las jornadas de saneamiento básico (descacharrización) que realizan los ayuntamientos en cada municipio de la entidad.

La Secretaría de Salud pidió a la población permitir la entrada a sus domicilios del personal de salud identificado que acude a realizar acciones de control larvario, que incluyen el depósito y la distribución de insecticida efervescente en forma de pastilla para la eliminación de larvas en depósitos de agua, la cual tiene efecto durante dos meses si no se le mueve o cambia de lugar.


En este sentido, añadió que se aplica este insecticida en pilas de más de 800 mil casas al año ubicadas en áreas de riesgo, de acuerdo a la lectura de ovitrampas y a la vigilancia epidemiológica.

También recomendó abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad pesada fumigando en las viviendas, ya que el insecticida que se aplica no es tóxico para los humanos y requiere penetrar en las casas para que tenga una mayor eficacia.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos