RECONSTRUYEN A 16 SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA

Se realiza la segunda jornada del 2017 de reconstrucción mamaria en el Instituto Estatal de Cancerología
El Gobierno del Estado lleva a cabo la reconstrucción mamaria de 16 pacientes sobrevivientes al cáncer de mama en la segunda jornada protésica anual que se desarrolla esta semana en el Instituto Estatal de Cancerología, dentro del programa “Para sentirme mejor” del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) federal.

Esta reconstrucción de mamas es realizada por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través del Instituto Estatal de Cancerología, en pacientes que han tenido una mastectomía y cuentan con los factores de inclusión de estar afiliadas al Seguro Popular, en control, sin cursar ninguna enfermedad y con edades que van de los 25 a los 65 años, previa valoración psicológica y médica.

En esta ocasión, para la presente jornada protésica que se lleva a cabo en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama se tiene el apoyo del PBP federal de 230 mil pesos en material protésico que consiste en expansores e implantes.

Por su parte, el IEC aporta la realización de las cirugías, la hospitalización, los insumos y el personal médico y de apoyo, cuyo costo hospitalario asciende a los 288 mil pesos.

Asimismo, el equipo para estas reconstrucciones mamarias está integrado por un cirujano, un ayudante, un instrumentista y las personas que apoyan en la circulación del quirófano; es decir, 6 personas por cirugía.

Explicó que después de esta cirugía, las pacientes permanecen un día hospitalizadas y enseguida son valoradas por el cirujano reconstructor, quien las tiene que observar cada 3 ó 4 semanas en el caso de los expansores (bolsitas de agua) para inyectar solución y dar volumen, colocando posteriormente el implante que será permanente.

La Secretaría de Salud dijo que el programa “Para sentirme mejor” se realiza desde hace 4 años en Colima con el apoyo del PBP federal, efectuando dos jornadas protésicas anuales. La primera de este año se llevó a cabo en mayo, cuando se reconstruyeron las mamas de 15 pacientes.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos