SSA: 12 HIJOS DE MADRES CON VIH HAN NACIDO SIN EL VIRUS

Dos más se encuentran indetectables; en 3 embarazadas no se ha detectado el virus y 3 bebés nacieron con VIH, señala la Secretaría de Salud
En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través del Centro Ambulatorio para la Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual, se ha dado la oportunidad a 15 mujeres de que sus hijos nazcan libres del virus de inmunodeficiencia humana y se ha disminuido el riesgo de transmisión del VIH entre la población al tener 12 niños sanos y 3 de ellas en control e indetectables al virus. Sólo 3 hijos han nacido con VIH en un lapso de 8 años de atención en el CAPASITS.

La dependencia dijo que desde que inició operaciones el CAPASITS Colima -hace 8 años-, se tiene un promedio de 20 embarazadas atendidas, de las cuales 3 hijos han nacido con VIH porque son mujeres que tienen adicción a drogas que no fueron constantes en sus visitas, dejaron de seguir el tratamiento o llegaron de parto al hospital sin hacerse prueba rápida de VIH.

Asimismo, hay 12 mujeres que fueron controladas durante su embarazo, llegaron a cesárea y tienen a niños considerados como sanos, estando 5 niños pendientes de resultados, de los cuales 2 no han llegado a los 18 meses, edad en la que el niño tiene sus propias defensas y se puede hacer una prueba para poder definir si adquirió o no el virus. Mientras, mediante control se encuentran indetectables, lo que habla de la posibilidad de que al llegar a esa edad salgan negativos en la prueba.

Dijo que actualmente hay 3 mujeres embarazadas que llevan su control, están indetectables, estando una por ser atendida en enero y esperando que el niño o niña salga no reactivo.

En síntesis, de las 20 embarazadas que han sido atendidas, 15 han sido dadas de alta, luego de que a los 18 meses de edad de sus hijos se hizo la prueba y resultó negativa. Por el contrario, si en la primer carga viral que se hace a los 4 meses se observa que hay presencia de copias del virus, se considera que el niño está infectado y a partir de ahí se le da tratamiento de por vida.

La Secretaría de Salud precisó que los pacientes han sido dados de alta porque las madres se apegaron al tratamiento y llegaron indetectables a la cesárea, además de evitar lactancia materna y dar tratamiento profiláctico al recién nacido, lo que abate en un 99 % la posibilidad de que pueda adquirir el VIH.

Con esta labor y estos resultados se da oportunidad de que nazca un bebé libre de VIH y se disminuye al máximo el riesgo de transmisión del virus entre la población porque a menor cantidad de copias del virus es mínima la posibilidad de transmitirlo.

Citó que en esta labor de detección y atención del VIH participa un equipo multidisciplinario, integrado por personal médico del primer nivel de atención (centro de salud) y del CAPASITS (atención médica, Enfermería, Psicología y salud bucal), así como personal del área de hospital, al que se le envía el paquete de material para el parto, leche y el tratamiento profiláctico inicial.

De esta manera, se contribuye al objetivo de llegar al 2020 con cero posibilidad de la transmisión vertical y de evitar la transmisión del virus entre la población.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos