CAPACITA COESPRIS A 115 MANEJADORES DE ALIMENTOS DE GUARDERÍAS Y CASAS HOGAR

Informan sobre impactos a la salud por el cambio climático
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), capacitó a manejadores de alimentos de guarderías y casas hogar que brindan servicios asistenciales de atención social comunitario a niños y niñas sobre los impactos sanitarios y a la salud asociados al cambio climático, con especial atención a las enfermedades transmitidas por alimentos ocasionadas por un incremento en la tasa de descomposición de los mismos.

En esta charla informativa, la COESPRIS también dio a conocer el factor de riesgo asociado al cambio climático que afecta esta actividad y que puede causar dichos padecimientos, como lo es el incremento en la temperatura del planeta, lo que conlleva un aumento en la intensidad de las ondas de calor y en la tasa de descomposición de alimentos, dando lugar a un aumento en la morbilidad por infecciones intestinales transmitidas por alimentos en mal estado.

De esta manera, la COESPRIS realizó acciones de fomento sanitario (charla informativa y materiales de difusión) para minimizar los riesgos sanitarios de contaminación de alimentos al capacitar a 115 manejadores de alimentos de 162 guarderías (147 privadas y 15 públicas) y de 16 casas hogar de los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez sobre el manejo higiénico en la preparación y conservación de los alimentos, a los cuales también se les entregaron 115 materiales informativos.

Además, se analizaron los temas de: Enfermedades transmitidas por alimentos en brotes; Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”; y las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

Con esta capacitación se estima mantener un control para evitar que estas enfermedades no se expresen de manera significativa entre los infantes que conviven en esos lugares.

La Secretaría de Salud dijo que así se da cumplimiento a la segunda medida de adaptación al cambio climático (fomento sanitario), derivada del diagnóstico de evaluación de la vulnerabilidad en salud ante el cambio climático en la entidad.

La dependencia puso a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos