Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo de inicio del periodo de campañas.

NIÑOS CON CÁNCER SIGUEN APRENDIENDO EN EL HOSPITAL

En el pasado ciclo escolar se graduaron 7 alumnos de educación básica y pacientes del Instituto de Cancerología
Niños pacientes del Hospital Regional Universitario (HRU) e Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado continúan cursando sus estudios de educación básica con el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” que se aplica en estas unidades de salud especializadas a los menores que por su condición de salud no pueden asistir a la escuela.

De esta manera, señaló la dependencia, se cumple con el objetivo del programa en el sentido de que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónico-degenerativa que requiere de periodos prolongados de hospitalización continúen con su educación básica, así como promover la reintegración de los pacientes que son dados de alta a sus escuelas debidamente actualizados y atender adultos que no han terminado sus estudios de primaria o secundaria.

Indicó que en el pasado ciclo escolar 2016-2017 se proporcionaron 173 atenciones a niños con cáncer que cursan la educación básica y que ya no pueden asistir a la escuela por el tratamiento que deben seguir, por lo que toman clases en el IEC y el HRU con maestras de la Secretaría de Educación en base a los contenidos académicos y posteriormente se reincorporan a su plantel educativo de origen.

En el caso del IEC, dijo que en el pasado ciclo escolar se graduaron u obtuvieron su boleta un total de 7 alumnos (1 niña de preescolar, 4 niños de primaria y 2 niñas de secundaria) que también son pacientes del Instituto y reciben clases una vez cada semana, siendo esta la segunda ocasión que se gradúan escolares en esta unidad especializada.

Señaló que “Sigamos Aprendiendo... en el Hospital” es la mejor forma de proteger a los niños y jóvenes que padecen alguna enfermedad crónica al acercarles mecanismos que permitan que la continuidad de su educación y de sus sueños no sean truncados al permanecer largas temporadas en el nosocomio, además de fomentar el desarrollo de habilidades y contribuir a mantener y mejorar la salud emocional, espiritual y física de los niños enfermos.

La Secretaría de Salud expuso que con este programa se realizan actividades de evaluación psicopedagógica, regularización académica y de estimulación temprana y psicomotriz, así como juegos que propician el desarrollo de habilidades sociales y recreativas que fortalezcan los lazos de convivencia entre los menores pacientes y acompañamiento psicológico.

Apuntó que en este programa federal participa personal de las secretarías de Salud, de Educación y de Cultura estatales, además del Instituto Estatal para la Educación de Adultos, con lo que se cumple con el objetivo del programa, mismo que está dentro de las acciones del Programa Nacional y Estatal de Atención del Cáncer Infantil y de la Adolescencia.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos