Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo de inicio del periodo de campañas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Ofrecen intervención breve para dejar de fumar

En los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo también se otorgan consejos breves y capacitación en cesación de tabaco
La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (UNEME/CAPA), ofrece intervenciones breves motivacionales para dejar de fumar a personas interesadas en hacerlo y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica y/o algún tipo de cáncer.

De acuerdo al modelo de atención de los CAPA, dicha intervención consiste en dar consejería médica o psicológica y orientación familiar, con su seguimiento correspondiente.

En el marco del próximo Día Mundial sin Fumar, la dependencia expuso que la aplicación de una intervención breve se sugiere a personas que fuman diario sin dependencia a la nicotina y que se caracterizan principalmente por no presentar síntomas de abstinencia cuando abandonan el consumo de tabaco.

La intervención breve está dirigida a personas que están interesadas en dejar de fumar y que no tienen el diagnóstico de alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, y dolor de pecho y úlceras, y/o tienen algún tipo de cáncer, así como personas sin depresión mayor, ansiedad severa u otro trastorno psiquiátrico.

La Secretaría de Salud explicó que dicha intervención se realiza mediante una serie de sesiones, que inician con la decisión del usuario de dejar de fumar, haciendo un balance sobre las ventajas y desventajas de cambiar su patrón de consumo.

En la siguiente sesión se realizar una entrevista inicial para conocer historia del consumo de tabaco y responder a un cuestionario para conocer el nivel de dependencia al tabaco.

También se promueve un consentimiento informado y se realiza un cuestionario de confianza situacional, escala de estado de disposición al cambio y línea base retrospectiva (libare), misma que permite identificar la cantidad de cigarrillos que consume el usuario.

Después se identifican situaciones relacionadas con el fumar; enseguida se aplican planes de acción para mantenerse sin dejar de fumar, proceso que continúa con un plan de seguimiento.

La intervención breve está considerada entre las acciones del tratamiento que se proporciona en los CAPA, en donde también se ofrece a los usuarios otras alternativas como consejos breves para dejar de fumar y capacitación a personas en cesación de tabaco.

La Encuesta Global de Tabaco en Adultos México 2015 señala que 14.3 millones de adultos son fumadores de tabaco, de los cuales el 7.6 % son fumadores diarios (hombres 11.9% y mujeres 3.6%). La edad de inicio de los fumadores diarios se ha reducido a 16.5 años, disminución que fue mayor en el caso de las mujeres al pasar de 19.6 a 17.1 años.