Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Recomiendan cuidados para evitar consumo de carne con clembuterol

Aunque no se han registrado reportes por uso de clembuterol, se recomienda a la población adoptar cuidados en la adquisición y preparación de la carne
La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), recomendó a la población tomar cuidados en la adquisición y el consumo de carne, a fin de evitar productos cárnicos que pudieran estar contaminados con clembuterol.

Aunque no se han registrado reportes por uso de clembuterol, la COESPRIS recomendó verificar que la carne al entrar en contacto con el aceite no se reduzca casi a la mitad y que no tenga un tono más rosado que rojo, sino que presente líneas naturales de grasa y tenga el característico color rojo.

Asimismo, expuso que si al momento de cocinar la carne, ésta pierde agua considerablemente, es un indicador de que es posible que el producto contenga este anabólico.

Sugirió que si el producto es empaquetado, ver que el empaque sea nuevo, esté limpio y sin escurrimientos, así como verificar que la caducidad sea vigente y tenga la información de los proveedores.

De la misma manera, dijo que la carne o subproductos como el hígado, riñones y otros órganos que pueden ser contaminados con una dosis de clembuterol generan un efecto tóxico en las personas, caracterizado por un incremento en la frecuencia cardiaca, palpitaciones y taquicardia, así como tremor muscular, dolor de cabeza, mareo, náusea, fiebre y escalofrío.

Se estima que el clembuterol, empleado en la alimentación animal para aumentar el peso del ganado reduciendo los niveles de grasa de la carne, puede causar también serias reacciones en mujeres gestantes y especialmente en personas con padecimientos cardiovasculares.

Los síntomas por el consumo de carne con clembuterol se presentan de 30 minutos a 6 horas después de consumidos los alimentos y pueden continuar hasta por 40 horas o seis días.

En caso de presentar los síntomas, la COESPRIS recomendó acudir al centro de salud o médico más cercano y reportar esta situación al teléfono 01 800 REGULAS (734 8527).