Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo de inicio del periodo de campañas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

IEC diagnostica y brinda atención integral a cáncer de próstata

Con revisión clínica (antígeno prostático y tacto rectal), previo cuestionario de síntomas y examen general de orina
La Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que aun cuando los síntomas del cáncer de próstata pueden manifestarse años después de haber iniciado, es posible realizar el diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología con la revisión clínica (tacto rectal) y laboratorial (prueba del antígeno prostático específico) a personas que cumplen 40 años con antecedentes familiares directos y a partir de los 50 años de varones sin precedentes de este padecimiento.

Expuso que en el primer nivel de atención (centros de salud) se realiza la detección integral de la patología, la cual inicia con un cuestionario de síntomas prostáticos. Si el paciente presenta síntomas o signos de infección urinaria, el médico debe solicitar un examen general de orina y dar tratamiento a la misma, antes de solicitar la prueba del antígeno prostático.

Si la prueba resulta negativa, se repite al año, y de seguir así en la segunda revisión, se realiza cada 2 años. Pero si el paciente cuenta con datos positivos, se lleva a cabo la historia clínica completa.

Al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la dependencia dijo que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse varios años después de su inicio y no son específicos, sino secundarios a la obstrucción del flujo urinario secundario al crecimiento de la glándula o por invasión de la neoplasia a otros sitios.

Indicó que si el paciente presenta alteraciones en el flujo de orina, es recomendable que acuda al especialista porque el cáncer de próstata es una de las patologías que se pueden diagnosticar en forma temprana, mediante la revisión clínica con tacto rectal para ubicar la forma y la consistencia de la próstata que pudiera dar una sospecha de la enfermedad.

De manera complementaria, con la prueba del antígeno prostático específico, la cual es recomendable que se haga a los varones de 40 años que tengan antecedente familiar y de 50 años sin precedentes, cuyo diagnóstico sin embargo se debe confirmar con el resultado histopatológico de la biopsia.

Para los casos confirmados, añadió, se tienen opciones de tratamiento, las cuales pueden iniciar con el manejo expectante o vigilancia activa para el control del padecimiento y la detección de signos de que está avanzando. Esta alternativa terapéutica ofrece porcentajes de sobrevida a 10 años y se considera una opción para pacientes con cánceres de bajo riesgo.

Asimismo, se cuenta con la cirugía o prostatectomía radical y la radioterapia, opcional en pacientes menores de 60 años con una expectativa de vida de más de 10 años, especialmente para tumores mal diferenciados.

El diagnóstico y tratamiento de esta patologìa son gratuitos en el IEC para los afiliados al Seguro Médico Popular, ya que están incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) de este sistema.