Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Donación de sangre otorga beneficios a la salud del donante

Se rejuvenece el organismo con sangre nueva, limpia y fresca al generarse nuevas células
Además de salvar tres o cuatro vidas, el donante de sangre puede obtener beneficios para su propia salud, toda vez que con la extracción de sangre se rejuvenece el organismo y el donador puede vivir más al tener un riesgo menor de morir, entre otros, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al celebrarse este jueves 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la dependencia dijo que extraer una unidad (450 mililitros) ocasiona que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas con glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

Es decir, se rejuvenece el organismo –añadió-, pues al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

Asimismo, al donar sangre se equilibran los niveles de hierro porque al hacerlo se pierde un poco de los 5 gramos de hierro que tiene un adulto sano en el cuerpo, aunque esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.

De la misma manera, con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Indicó que las personas que donan sangre viven más al tener un riesgo menor de morir que los donantes que son “obligados”, según estudios internacionales.

La Secretaría de Salud refirió que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) se realizan procedimientos establecidos para asegurar la salud y el bienestar de los donadores, antes y durante el proceso de recolección de sangre; además de hacer recomendaciones post-donación para estabilizar el organismo de los donantes.