Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo de inicio del periodo de campañas.

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Temperaturas de verano tienen alto impacto en alergias

Contaminación aumenta la prevalencia del asma, rinitis y rinoconjuntivitis, replica la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Alergia
Las temperaturas del verano tienen un alto impacto en las tasas de exacerbación aguda y hospitalización para personas mayores con problemas respiratorios, refirió la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al agregar que los estudios epidemiológicos muestran que la contaminación intramuros y extramuros afecta a la salud respiratoria, incluyendo un aumento en la prevalencia del asma y de las enfermedades alérgicas.

Información del Libro Blanco sobre Alergia que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011 señala que la exposición a los contaminantes intra y extramuros se asocia con asma de reciente comienzo, las exacerbaciones del asma, rinitis, rinoconjuntivitis e infecciones respiratorias agudas, así como a un aumento del uso de tratamiento para el asma.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, la dependencia dijo que la sensibilización a proteínas extrañas en el medio ambiente está presente en hasta un 40 % de la población, la cual se asocia fuertemente con la exposición a proteínas derivadas de polen, hongos, ácaros del polvo y cucarachas.

El documento indica que se menciona en varias ocasiones que la prioridad del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas están determinadas por el primer nivel de atención (centros de salud). Sin embargo, es importante que un médico bien entrenado (alergólogo) identifique los alérgenos que causan la enfermedad alérgica y provean a los pacientes de la oportunidad para evitarlos.

Así, la rinitis alérgica, conjuntivitis y asma son tres problemas que comúnmente se manifiestan juntos, aun cuando afectan a tres sistemas orgánicos diferentes, de ahí que la atención de las enfermedades alérgicas debe ser llevada a cabo por especialistas en Alergología, para que se logre un nivel adecuado de atención para todos los pacientes con estos padecimiento.

También advierte que la prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las cuales incluyen asma; rinitis; anafilaxia; alergia a drogas, alimentos e insectos; eczema; urticaria y angioedema.

Este aumento -recalca- es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas.

Según las estadísticas de la OMS, cientos de millones de personas en el mundo sufren de rinitis y se estima que 300 millones tienen asma, estimando que ocurren 250 mil muertes cada año por asma en el mundo, siendo la mayoría evitables.