Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Transporte público serán espacios 100% libres de tabaco

Gobierno del Estado impulsará en coordinación con transportistas públicos que sus unidades sean espacios 100% libres de humo de tabaco y contribuir en
El Gobierno del Estado en coordinación con pensionarios, concesionarios y transportistas promueve el cumplimiento del reglamento en materia de consumo de tabaco para que unidades del transporte público sean espacios 100% libres de humo de tabaco.

Al realizar reunión de coordinación, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández destacó la importancia de esta acción toda vez que con esta acción aumentará la protección a la salud pública, en especial, la de los no fumadores, principalmente menores de edad.

En tal sentido, reconoció la alta valía de los transportistas quienes facilitan el traslado de los usuarios para que lleguen a sus destinos, escuelas, trabajos, familias; ahora sería con un ambiente más saludable de espacios libres de sustancias tóxicas que tiene el tabaco.

Explicó que esta acción busca mejorar la salud social por lo que con ambientes libres de tabaco en transporte público se contribuirá en proteger la salud de padecimientos asociados al humo del tabaco, principalmente padecimientos pulmonares, respiratorias y algunos tipos de cáncer.

Dijo que además, de manera colateral se favorecerá el aumento a la inversión en la prevención de la salud y destacó que a través de la clínica de atención primaria a la salud y clínica de atención residencial en adicciones se oferta ayuda ara modificar la conducta ante el tabaquismo.

En su intervención el secretario de Movilidad, Belisario Arrayales López, reconoció que la implementación de políticas públicas en materia de salud, es una corresponsabilidad entre gobierno población, pues dijo que la efectividad en su aplicación y funcionalidad “es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, ya que de otra forma no serían funcionales ni eficientes”.

Por lo anterior, el titular de la Movilidad en Colima, se comprometió a promover entre concesionarios, operadores de transporte y usuarios, la implementación de unidades vehiculares libres de humo de tabaco.

Aseguró que las acciones en materia de prevención y cuidado de la salud, se realizarán no por una imposición legal “sino por un compromiso que tenemos con la población, por lo que con gusto generamos acciones que impacten de forma positiva en la población”.

Detalló que con estas acciones, más de 180 mil personas que se mueven diariamente en transporte público, serán beneficiadas de forma directa al impedir que se expongan al humo de tabaco.

En dicha reunión de coordinación fueron expuestos los efectos del tabaquismo a la salud a cargo del director del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Manzanillo, Guillermo Blanco Govea; y sobre la reglamentación de la ley general de consumo de tabaco en el transporte público por Fernando Rosas Padilla, líder del proyecto espacios libres de tabaco de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris.

Estuvieron presentes Fernando Cid Júarez, coordinador de la Policía Federal en Colima; Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, directora de Servicios de Salud; Antonio Fermín Ochoa Meillon, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Martín Rizo Puente, Comisionado Estatal Contra las Adicciones y René Aarón Flores Gutiérrez, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad; así como representantes de servicios de autotransporte y concesionarios.