NOTICIAS RECIENTES

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

150 pacientes vencen el cáncer cada año en el Instituto Estatal de Cancerología

El 50 % del total de pacientes llega en etapas tardías, lo que dificulta el tratamiento y su recuperación
De 500 pacientes que en promedio son diagnosticados y atendidos cada año en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, 150 (30 %) logran vencer el cáncer con tratamientos integrales que incluyen radioterapia, cirugías, endoscopías y quimioterapias y que se ofrecen en esta institución; mientras que la mayoría del resto de las personas atendidas se mantiene en control durante años con esta atención integral.

Al señalar lo anterior, la Dirección del IEC precisó que el 50 % del total de pacientes que acuden al Instituto llegan en etapas tardías, lo que dificulta el tratamiento y recuperación de los mismos.

Agregó que el 80 % del total de personas atendidas reciben cirugías mayores y menores durante su terapia, por lo que las operaciones quirúrgicas es la terapia más aplicada durante el tratamiento integral.

Asimismo, indicó que en el Instituto se realizan entre 30 y 35 cirugías por semana, practicándose más para los casos de cánceres de mama, cuello uterino, colon y ovario.

En este sentido, citó que durante el 2017 se practicaron 807 cirugías (436 menores y 371 mayores) y entre enero y julio de este año se han realizado 302 (163 y 139, respectivamente).

De la misma manera, el año pasado se efectuaron 132 endoscopías (examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo mediante un endoscopio) y este año, hasta julio pasado, se han efectuado 67.

Explicó que recientemente se proporcionó mantenimiento al área de quirófanos y al equipo de aire acondicionado para prevenir infecciones nosocomiales, de ahí que las cirugías no se suspendieron, toda vez que se realizaron en un quirófano alterno del mismo IEC, en donde se practican operaciones menores y endoscopías; en tanto que las operaciones mayores se hicieron en el Hospital Regional Universitario.