Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Aumenta la protección contra el dengue en el estado

Secretaría de Salud nebulizó 16 mil 286 hectáreas en 445 colonias de los 5 municipios de riesgo
En el estado de Colima se redujo el riesgo de padecer dengue, zika y/o chikungunya al disminuir la presencia del mosco transmisor en el ambiente con el segundo ciclo de fumigación que acaba de concluir en los 5 municipios de riesgo a estas enfermedades transmitidas por vector, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al reportar los resultados del II ciclo de fumigación que se realizó del 9 de julio al 9 de agosto en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Alvarez, la Coordinación Estatal de Vectores informó que se nebulizaron 16 mil 286 hectáreas de las zonas de 445 colonias de estos cinco municipios de riesgo para reducir la densidad del Aedes aegypti y, así, disminuir el riesgo de contagio en la población.

Durante la realización de este ciclo de fumigación se rociaron 403 casas por los casos probables notificados, a fin de eliminar los moscos infectados con el virus y, así, cortar la transmisión de estas enfermedades.

Reiteró que con esta acción y la participación de la población en las sencillas medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden acumular agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor, se puede mantener la prevención y el control de los padecimientos.

La Secretaría de Salud mencionó que otra acción que evita la reproducción del vector y previene el dengue, zika y chikungunya es la descacharrización que promueve con los ayuntamientos, en jornadas donde se tiene la activa participación de los habitantes.

Al respecto, indicó que este año se han recolectado 256 toneladas de cacharros en los municipios, lo que permite la mejor impregnación de las fumigaciones con maquinaria pesada.

Indicó que al 6 de agosto (semana epidemiológica 31), la Dirección General de Epidemiología reporta a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que en la entidad se han confirmado 6 casos de dengue (en el sitio 15 a nivel nacional), con una incidencia de 0.79 por cada 100 mil habitantes (en la novena posición en el país).

A la misma fecha no se ha confirmado ningún caso de zika y chikungunya en el estado.