NOTICIAS RECIENTES

Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Mantiene Salud actualizados a controladores de plagas

Realiza Coespris reunión estatal de estos agentes, con lo que se contribuye a la protección de la salud pública
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realizó la Reunión Estatal de Controladores de Plagas Urbanas, Comercializadores de Plaguicidas y Servicios de Fumigación Aérea con el fin de mantenerlos actualizados en las tecnologías, productos y métodos de control de plagas de interés en salud pública, así como en mantenimiento de equipo, administración, seguridad y protección contra riesgos sanitarios.

En esta reunión, los asistentes recibieron información sobre el alacranismo y otros arácnidos en México, el uso adecuado del equipo de protección personal y el uso y conservación de equipos de aplicación, apegados a la reglamentación sanitaria vigente, con lo que se contribuye a la protección de la salud pública.

El titular de la Coespris, Antonio Ochoa Meillón, reportó que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente en las fumigaciones que se efectúan en restaurantes, viviendas y otros espacios, por lo que se puede inferir que con estas capacitaciones se minimizan los riesgos sanitarios asociados a exposición ocupacional y/o accidental a productos plaguicidas.

Destacó la importancia de la participación de los controladores de pagas en esta actualización, ya que la prevención es fundamental para reducir los riesgos sanitarios que puede implicar el proceso que realizan en sus actividades diarias.

El evento se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Escultura “Sebastián”, en Comala, al que asistieron 130 prestadores de servicios, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López. y el presidente de la Asociación Estatal de Controladores de Plagas Urbanas en el Estado de Colima, Francisco Niembro Domínguez.

En este marco, la Coespris reiteró a la población que el prestador de estos servicios debe tener una licencia sanitaria y un aviso de responsable sanitario que respalde al técnico encargado de la operación y funcionamiento; contar con la infraestructura apropiada (un local específico), y personal capacitado para el buen uso y manejo de plaguicidas.

Pidió a la población denunciar los servicios urbanos de fumigación o productos plaguicidas que probablemente no cumplan con las normas de regulación sanitaria, marcando al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).