Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Ofrecen revisión médica para prevenir glaucoma

11 de Marzo de 2019
Con tratamiento oportuno se detiene la evolución de la enfermedad, señala Secretaría de Salud en el Día Mundial del Glaucoma
En los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se puede prevenir el glaucoma y la ceguera si las personas acuden a revisión médica, toda vez que es una enfermedad ocular asintomática (hasta el 80 por ciento no sabe que padecen la enfermedad) y existen genes específicos de quienes van a expresar este padecimiento, es decir, ya lo tienen genéticamente determinado.

Especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Regional Universitario señalaron que se puede hacer una detección temprana como paciente sospechoso del glaucoma y ser enviado a hacer estudios específicos, a fin de empezar un tratamiento temprano y detener la evolución natural de esta enfermedad.

Sin embargo, la mayoría de los casos diagnosticados están muy avanzados, por lo que son casos severos u ojos ciegos y, por tanto, pierden la visión y ya no la pueden recuperar.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, los especialistas indicaron que esta es una de las enfermedades silenciosas porque las personas no perciben que se dañan su visión (sólo el 10 % de afectados saben que padece esta enfermedad, ya que este padecimiento afecta la parte más periférica de la visión que difícilmente se utiliza, por lo que no se dan cuenta que se está dañando su visión y por eso no acuden a consulta.

Reiteraron que la diabetes es el principal factor de riesgo del glaucoma más común, el primario de ángulo abierto, que representa el 2 ó 3 por ciento de los problemas de la visión, ya que tener dicho padecimiento crónico aumenta la frecuencia del glaucoma a un 10 ó 12 por ciento.

Asimismo, agregaron que la mayoría de los pacientes con glaucoma que no reciben un tratamiento temprano, pierden la vista, de ahí que es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de 60 años, aunque puede producirse a cualquier edad.

Al respecto, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud reportó que el Seguro Popular cubre el diagnóstico y tratamiento farmacológico y quirúrgico de más de seis tipos de glaucoma en las unidades de segundo nivel de atención.

La Secretaría de Salud citó que el glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Colima, Col., a 11 de Marzo de 2019