Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Invita Salud a hacerse estudios del riñón para prevenir insuficiencia renal

14 de Marzo de 2019
Alimentación saludable, tomar agua y hacer actividad física, cuidados básicos para prevenir daño renal, señala la dependencia en el Día Mundial del Ri
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que es fundamental que la población se haga estudios, para conocer el estado de sus riñones y, así prevenir la insuficiencia renal, toda vez que los síntomas se manifiestan cuando la función de estos órganos está prácticamente perdida.

Los cuidados básicos que la población puede hacer para conservar bien los riñones es llevar una alimentación saludable (sin altos niveles de grasa y sales), ya que está demostrado que las personas con obesidad tienen un 80% más riesgo de padecer enfermedad renal crónica, así como beber agua diariamente y realizar actividad física durante 30 minutos al día.

Asimismo, evitar el cigarro porque fumar daña a los riñones y no consumir refrescos por los efectos de obesidad y, porque a la larga, pueden estar causando daño en los riñones.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la dirección del Centro Estatal de Hemodiálisis recalcó que el problema del daño renal es que los síntomas (dolor de cabeza, aumento de presión arterial, hinchazón de pies, náuseas o vómitos) tardan en manifestarse, de tal manera que una persona puede haber perdido un 80% de la función de los riñones y no tener ninguna molestia.

Las personas con más riesgos del daño en riñones son las que padecen diabetes e hipertensión arterial, de ahí que se tienen que hacer una revisión del riñón al menos una vez cada año, mediante estudios de sangre u orina que se pueden realizar en los centros de salud.

El reporte por el Día Mundial del Riñón indica que el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño renal, mismo que afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en el mundo, y es la octava causa de muerte entre este grupo poblacional con cerca de 600 mil muertes cada año.