Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Daño a la salud por consumo de drogas es irreversible

16 de Mayo de 2019
Secretario de Salud instaló el quinto y sexto Comité Municipal contra las Adicciones en Armería y Minatitlán
El daño a la salud por el consumo de drogas es irreversible y puede causar no sólo diversos tipos de cáncer, sino lesiones a nivel neuronal y cerebral que impiden a las personas con problemas de adicciones regresar al estado o condición en el que se encontraban antes de consumir sustancias psicoactivas, puntualizó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Migue Becerra Hernández.

Al instalar el quinto y sexto Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) en Armería y Minatitlán, el funcionario estatal advirtió que si las personas consumen drogas como las metanfetaminas o la marihuana, pueden iniciar una dependencia desde la primera inhalación de las mismas y causar lesiones irreversibles a nivel neuronal y cerebral.

Asimismo, reiteró que el cigarro no sólo causa cáncer de pulmón o de faringe, sino que tiene que ver con el cáncer de mama y de cuello uterino en la mujer, por lo que es importante tomar conciencia de las consecuencias severas que traen las drogas para la salud.

Mencionó que este año, el Centro de Atención Primaria en Adicciones de Manzanillo ha aplicado pruebas de tamizaje en alumnos de secundarias y bachillerato del municipio de Minatitlán, entre los cuales 217 se encuentran en riesgo o inicio de consumo de sustancias psicoactivas, reportándose incluso con problemas de salud mental.

Por eso, remarcó la importancia de sumar esfuerzos, instituciones y sociedad, para la atención a la problemática tan grave que es el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, empezando por la prevención desde el núcleo familiar.

Por su parte, la presidenta municipal, Lilia Figueroa Larios, manifestó su preocupación por el problema de la drogadicción en el municipio, ya que afecta la tranquilidad de las familias y del municipio.

Confió en que la Secretaría de Salud, junto con instituciones y sociedad, realizará un trabajo fuerte en prevención entre los niños y adolescentes, en el cual los padres de familia y otros grupos representativos de la sociedad tienen mucho qué hacer.



Colima, Col., a 16 de Mayo de 2019