Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Lesiones por caídas accidentales se dan más en casa

08 de Julio de 2019
El 44.7 % de las lesiones accidentales son por caídas, por lo que en vacaciones piden mantener precaución sobre todo en menores de 5 años y adultos ma
El más alto porcentaje de defunciones por lesiones accidentales se presenta en la vivienda con el 34 %, y entre los accidentes más frecuentes en este espacio se encuentran las caídas con el 44.7 %, las asfixias con el 42.4 % y las quemaduras con el 40.3 %, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La institución de salud a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes indicó que, con base en el perfil epidemiológico de accidentes en el estado (2015), el mayor número de accidentes se presentan en períodos vacacionales, como el presente de verano, por lo que hizo una serie de recomendaciones para prevenir lesiones accidentales.

De dicho documento, que cuenta con las estadísticas ya validadas, se difiere que para prevenir caídas en menores de 10 años, se recomienda no dejar solo al bebé en superfi¬cies elevadas como cama, sofá y mesas de cambio o periquera, sin olvidar colocar los dispositivos o cordones de sujeción.

También sugirió mantener las ventanas libres de muebles (camas, libreros u otro artículo), ya que los menores pueden treparlos y caer a través de la ventana, y colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras.

De la misma manera, evitar que los menores jueguen cerca de pozos, agujeros, escaleras, ventanas, terrazas y balcones, y colocar en las áreas de juego superfi¬cies que absorban la energía (tapetes, hule, caucho, etcétera) y amortigüen las caídas.

Citó que de acuerdo a dicho perfil, ese año se registraron cinco defunciones por caídas y hubo 260 registros hospitalarios por esta causa.