Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Promueven desarrollo sexual en adultos mayores

13 de Agosto de 2019
Secretaría de Salud aborda la sexualidad como parte integral de estas personas
Con un enfoque de derechos humanos y de desarrollo integral de los adultos mayores, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza diferentes abordajes entre estas personas con el componente de desarrollo sexual, a fin de desmitificar la sexualidad del adulto mayor y entenderla como parte integral de cualquier individuo.

La Subdirección de Promoción y Prevención de la Salud dijo que el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento tiene dentro de sus procesos de capacitación a especialistas de gerontología que capacitan al personal de salud y a adultos mayores en el abordaje de la sexualidad como parte integral del desarrollo de estas personas.

De esta manera, se busca sensibilizar a los adultos mayores sobre alternativas de desarrollo erótico que le permitan llevar una relación que no implique dejar de lado la sexualidad y que le permitan el disfrute de la pareja.

Esta intervención en salud puede beneficiar al 68 % de los pacientes adultos mayores con hipertensión controlada que sin embargo pueden tener disfunción eréctil y al 25 % de personas mayores con diabetes controlada que también pueden presentar esta disfunción.

Indicó que hay que pensar que un adulto mayor es una persona sexuada o que tiene deseo o impulso sexual. Lo que sucede es que va teniendo una modificación, de acuerdo a la edad, los cambios hormonales, la evolución mental y las circunstancias externas.

Al respecto, estableció que el potencial erótico está en todo el cuerpo, no sólo en los genitales, por lo que puede dejar de lado el coito y empezar un proceso de conocimiento y erotización a través de diferentes sentidos de las personas, para que puedan hacer una vinculación erótica que finalmente también es sexo.

Señaló que una sexualidad saludable es tener un vínculo erótico que implique la menor cantidad de riesgos en la transmisión de infecciones de tipo sexual, mediante prácticas responsables con el uso de preservativos en las personas que tengan sexo oral o estimulación de genitales.



Colima, Col., a 13 de Agosto de 2019