Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Ayudan en unidades de salud a prevenir intento de suicidio

09 de Septiembre de 2019
• Se atiende a personas impulsivas que pueden tomar esta decisión apresurada, señala la SSA en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
En los servicios de urgencias de los hospitales o en los centros de salud se elabora una historia clínica de las personas impulsivas que pueden tomar una decisión muy apresurada como un intento de suicidio, de ahí la importancia de que se acerquen a las unidades de salud para recibir una atención oportuna, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán advirtió que hay personas que ante un fenómeno de elevado estrés, de un trastorno mental o adicción, tienen el impulso del suicidio o de la muerte, lo que puede llegar a ser muy letal.

Por ello, reiteró que desde el primer nivel de atención, en centros de salud, se detectan los indicios que pueden llevar a un persona a un intento de suicidio, ya que por cada uno de éstos, hay de cinco a 10 que no se atienden porque las personas no se acercan a recibir ayuda.

En este sentido, mencionó que a las unidades de salud arriban pacientes que tuvieron intento suicida y requieren de un tratamiento; sin embargo, la mayoría de los casos no acuden al servicio de urgencias porque nadie los acompaña o creen que no va a volver a pasar.

Señaló que la mayoría de los estudios indican que a medida de que una persona tiene un intento suicida, los posteriores van siendo más letales, ya que se presentan los fenómenos de una disminución en la sensibilidad al dolor y la pérdida del temor hacia la muerte.

Al respecto, refirió que los intentos de suicidios son más comunes entre las mujeres, pero la letalidad es más en los hombres, de tal manera que los varones consuman con más frecuencia el suicidio, lo cual tiene que ver con que son más letales los métodos que utilizan para suicidarse.

Asimismo, la cifra más alta de suicidios se encuentra en el rango de 18 a 24 años de edad y en los mayores de 60 años, entre quienes por lo común llegan a tomar esta decisión porque padecen una enfermedad crónico-degenerativa.

Psiquiatría del citado nosocomio mencionó que según datos del INEGI, en el primer semestre de este año se han registrado 19 suicidios en Colima y 2 mil 200 a nivel nacional.


Colima, Col., a 9 de Septiembre de 2019