Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Garantiza Salud atención a la población por contingencia

19 de Septiembre de 2019
Entre las primeras acciones que la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo, puso en marcha ante la contingencia por el huracán Lorena
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado garantiza la atención médica y hospitalaria a la población que resulte afectada por la contingencia que se presenta en la entidad por el huracán Lorena, ya que centros de salud y hospitales funcionan con normalidad.

Al señalar lo anterior, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que en dos centros de salud de Manzanillo hubo filtraciones de agua y en otros cuatro del mismo municipio se registró la interrupción de la energía eléctrica, incidentes que han sido atendidos de inmediato.

Asimismo, reportó que hasta el momento sólo se registró el caso de una persona que requirió atención médica, procedente del estado de Michoacán, y reconoció que la gran mayoría del personal de salud se presentó a laborar, lo que habla del compromiso institucional con la salud de la población.

Entre las primeras acciones que se realizaron ante la contingencia por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que se instaló en Manzanillo la Unidad de Comando Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de evaluar y programar acciones a realizar.

Esta Unidad está equipada con dos monitores, pantalla de plasma y comunicación satelital, además de contar con un kit con medicamentos de urgencia, 200 hisopos rectales para toma de muestra y 15 chalecos y 10 impermeables para brigadistas locales.

Asimismo, se tiene el apoyo federal, a través del Cenaprece, con cuatro brigadas de atención médico-preventiva que se dirigieron al municipio de Manzanillo en dos vehículos y dos unidades médicas móviles, integrada por médicos, enfermero (a) s (a) y promotores de la salud.

De la misma manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) verificó dos albergues en Manzanillo y uno en Tecomán habilitados para este período, supervisando sus condiciones sanitarias y constatando que el agua ha sido abastecida y purificada.

Además, se cuenta con un kit extraordinario de insumos y medicamentos listo para ser enviado a las tres jurisdicciones sanitarias, una vez que se determine si es necesario apoyar con este paquete para alguna atención médica.

La Secretaria de Salud dijo que al momento, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la vigilancia sanitaria se mantienen alertas para detectar, atender y controlar cualquier riesgo sanitario que se presente.



Colima, Col., a 19 de septiembre de 2019