Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Instalan Comité de Medicina Transfusional en Banco de Sangre

13 de Octubre de 2019
Con el fin de realizar la evaluación y el mejoramiento de las prácticas transfusionales en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado instaló el Comité de Medicina Transfusional en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Con este nuevo organismo se busca el mejoramiento de la atención del paciente; la educación de los médicos usuarios; el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y los estándares de acreditación; la reducción de riesgos legales (demandas), y contar con información de cómo realizan las prácticas los profesionales en esta unidad.

Al instalar el Comité, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, destacó la importancia del mismo, ya que se podrá supervisar el funcionamiento de las normas sanitarias en el CETS para la captación y transfusión de la sangre.

Confió en que el Comité coadyuvará con la vigilancia de las normas para donación, obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución eficiente y oportuna de los componentes sanguíneos, lo cual –agregó- es importante por el impacto a la salud que se tiene en la población.

La subdirectora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco, explicó que el Comité tiene las funciones de revisar la utilización y consumo de los productos sanguíneos; implantar los criterios transfusionales; revisar los procedimientos y políticas, así como las reacciones adversas a la transfusión y de los programas de educación continua, técnica y legalidad.

También hacer cumplir el consentimiento bajo información; el uso de sangre, y el procedimiento a seguir en el caso de los pacientes testigos de Jehová.

Dijo que este Comité está integrado por especialistas de Hematología Oncológica, Ginecología y Obstetricia, terapia intensiva y urgencias, Pediatría, Medicina Interna, cirugía, Anestesiología, Enfermería y Trabajo Social de diversas instituciones de salud, públicas y privadas.



Colima, Col., a 9 de octubre de 2019