Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Logra Salud orientar a 7 mil personas en prevención de enfermedades del rezago

10 de Enero de 2020
Fueron 366 cursos a jornaleros a través de 6 Pasos de la Salud con Prevención
La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), instruyó en 2019 a 7 mil 043 personas de varias comunidades del estado y de 67 escuelas del nivel básico con el propósito de prevenir las enfermedades del rezago -relacionadas con el saneamiento básico- y el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Lo anterior, informó la institución de salud, se realizó con el programa de 6 Pasos de la Salud con Prevención, mediante el cual se capacita a población en general y se forman capacitadores en los rubros de desinfección y manejo adecuado de agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos (basura), manejo de excretas y animales y control de la fauna nociva.

De esta manera, personal de la Coespris capacitó a jornaleros agrícolas a través de 366 cursos que se impartió en la entidad y formó 91 capacitadores que replicarán el programa en el estado.

Asimismo, trabajó en coordinación con la Secretaría de Educación en 67 escuelas del nivel básico, en donde dio a conocer a niños, adolescentes y padres de familia, así como a la población en general, los pasos que conforman el programa y realizó el monitoreo de la calidad del agua para fomentar el consumo de agua potable en los educandos.

La Secretaría de Salud destacó que la prevención en salud es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos, además de que impulsa acciones efectivas y productivas, por lo que promueve la equidad y la disminución de la pobreza en forma sustentable.

Por ello, afirmó que con las acciones de este programa se contribuye a la prevención y detección oportuna de enfermedades.