Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Depresión, tercer trastorno mental que más atiende la Secretaría de Salud

12 de Enero de 2020
En centros de salud se detecta y canaliza a atención especializada
La depresión se ubica entre el tercer y cuarto lugar de los trastornos mentales más frecuentes que atiende la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través del área psiquiátrica del Hospital General Ixtlahuacán.

La institución de salud mencionó que a nivel nacional, la depresión ocupa el tercer lugar en cuanto a frecuencia, después de los trastornos mentales por consumo de drogas y ansiedad, aun cuando se estima que la depresión será la principal causa de discapacidad en 2020.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la dependencia indicó que la depresión afecta más a la mujer que el hombre, de tal manera que por cada varón con este problema, hay dos femeninos que lo padecen, presentándose más en grupos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad y observándose un incremento entre adultos mayores de 60 ó 65 años.

Sobre este trastorno mental, la Organización Mundial de la Salud establece que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria, de ahí la necesidad de tratarse con medicamentos o psicoterapia profesional.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó a la población que pueda presentar síntomas de depresión se acerque al médico de primer contacto en los centros de salud, para obtener un diagnóstico y, de ser necesario, canalizarse a las áreas de Psicología o Psiquiatría para que reciban un tratamiento terapéutico o farmacológico o la combinación de ambas terapias.

En este contexto, refirió que en la atención de los trastornos mentales, en el área psiquiátrica del Hospital de Ixtlahuacán se otorgaron en 2018 un total de 5 mil 500 consultas de Psiquiatría y 800 consultas de Psicología, así como 255 internamientos con una estancia promedio de 27 días.

Reiteró que existen factores de riesgo para desarrollar depresión como los eventos estresantes durante la infancia o adolescencia y los antecedentes de este trastorno en algún familiar, así como padecer enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y artritis) y oncológicas (cáncer) y consumir drogas.