Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Secretaría de Salud Colima pide a la población uso de cubrebocas

24 de Abril de 2020
Si tanto el paciente de Covid como la persona sana lo usan, el riesgo de contagio es considerablemente bajo
La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo mencionó que el uso cubrebocas es una herramienta para garantizar la seguridad en personal de salud y del paciente, por lo que ante la dispersión viral que se registra en la entidad, es indispensable utilizarlo.

Durante la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente a través del Instituto Colimense de Radio y Televisión y que reproducen medios y plataformas digitales, Delgado Carrillo especificó que usar el cubrebocas de manera ordinaria al salir a la calle en caso de necesidad, reducirá el riesgo de contagio.

Aclaró que el uso de cubrebocas, nos protegerá dependiendo su uso adecuado, “hay que cubrir nariz y boca, no colocarlo en el cuello o en la frente; es temporal, se estima un máximo de 4 horas de utilidad y después es desechable”, explicó.

Especificó que al no saber si se porta el virus, una persona tiene alto riesgo de contagiar a otra si ambos no lo utilizan; por lo que si lo utiliza una persona no enferma, el riesgo sigue siendo alto ya que el cubrebocas sólo reduce en parte el intercambio de aerosoles o partículas de saliva que se desprenden al hablar o estornudar.

Añadió que el riesgo es mediano, si nada más lo utiliza la persona enferma; pero si tanto el paciente, como la persona sana lo usan, el riesgo de contagio es considerablemente bajo, resaltó.

A ello, mencionó, sumamos la sana distancia, el factor de protección aumenta; si aplicamos el lavado frecuente de manos crece la protección; pero si nos quedamos en casa, “tu hogar se convierte en tu mayor y mejor protección”.

La titular de Salud en la entidad, también refirió que la indicación pedida a las personas pendientes de su resultado, aun estando en casa deben usar cubrebocas, ya que esta medida reduce el riesgo de contagio a los demás, en especial a su familia que les rodea.

Antes de concluir, destacó que Colima sigue fortaleciendo el control, la coordinación y aplicación de medidas de prevención, por lo que reiteró que la más grande medida de protección es quedarse en casa, “así te proteges tú y nos protegemos todos”.