Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Cuidados con las mascotas por el Covid-19

26 de Abril de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emitió recomendaciones sobre los cuidados que la población puede tener con las mascotas en sus casas durante este período de aislamiento social por el coronavirus Covid-19.



En este marco, el área de Zoonosis de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia puntualizó que hasta el momento no existe evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección de Covid-19 para los humanos ni que se puedan enfermar por esta causa.



Sin embargo, recomendó lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas y sus pertenencias y practicar el distanciamiento si la persona padece la enfermedad, sin abandonarlas.



Asimismo, sugirió que las personas con Covid-19 limiten el contacto con animales hasta que se tenga más información sobre el virus, por lo que hay que evitar abrazarlos, acariciarlos, besarlos o dejarse lamer.



Dijo que hay mucha evidencia científica de que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas, ya que las acompaña y las protege, además de que pueden ser de un gran apoyo psicológico para las familias al reducir niveles de estrés.



Otros cuidados para las mascotas es no colocarle mascarilla porque puede interferir con la respiración y causarles estrés y falta de aire; mantenerlas también en aislamiento social, aunque se tiene que procurar que caminen y hagan ejercicio, lo cual puede reemplazarse con juegos para entretenerlos en esta cuarentena.



Finalmente, reiteró que besar a las mascotas no es buena idea, ya que al igual que las personas, perros y gatos tienen muchas bacterias que pueden causar enfermedades; ni tampoco abrazarlos cuando se vean incómodos o asustados, pues podrían estar estresados y morder.