Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Otorgan preparación mental a personal de salud por Covid-19

26 de Abril de 2020
Aplica Salud la estrategia “Cuidemos nuestra salud mental ante la contingencia por COVID-19”
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado impartió capacitación en salud mental para los profesionales de la salud de la dependencia que se encuentran en la primera línea de atención de los pacientes con Covid-19 en las unidades de salud.



Para ello, el equipo de salud mental del servicio de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán y de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) aplicaron la estrategia “Cuidemos nuestra salud mental ante la contingencia por COVID-19”, para promover acciones de promoción de la salud mental, prevención de conductas de riesgo y medidas de afrontamiento para el personal de salud que desarrolle una crisis psicológica.



De esta manera, se busca que el personal de salud pueda sobrellevar su labor médica con estabilidad de su estado de ánimo y sus habilidades psicosociales ante la incertidumbre y el estrés que conlleva esta atención médica.



La institución de salud indicó que esta capacitación comenzó en la jurisdicción sanitaria número tres de Manzanillo y se impartió a personal de salud en las unidades Covid-19 y de primer contacto, principalmente médicos y enfermeras (os).



Para monitores en salud mental se analizó la guía de afrontamiento con los temas de triage psicológico, tamizaje en salud mental, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, con lo cual se estableció un módulo de salud mental en los hospitales y unidades de primer contacto.



A todo el personal se impartió el curso de salud mental durante la pandemia Covid-19, en el que se abordaron el manejo del estrés, rutinas de relajación, afrontamiento y reforzamiento de la autoestima y control de emociones y autocuidado de la salud mental.



Para la atención a distancia por parte del personal de las UNEME-CAPA, de Psiquiatría y de salud mental en las jurisdicciones sanitarias se desarrollaron los temas de asesoría y orientación telefónica, manejo de crisis psicológica de manera virtual y Telemedicina.



Esta capacitación fue impartida por el jefe del servicio de Psiquiatría del hospital general Ixtlahuacán, Fabián Huerta Quintero; el coordinador de los CAPA, Guillermo Blanco Govea, y los responsables de salud mental de las jurisdicciones, en este caso de Manzanillo, Diana Jazmín Virgen González.