Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Se han suspendido temporalmente 55 establecimientos en Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez

27 de Abril de 2020
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que, en atención a los acuerdos del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se suspendieron temporalmente 55 establecimientos no esenciales en Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez como parte de las acciones para mitigar el contagio de Covid 19, en cuyos operativos participaron los tres órdenes de gobierno.

En videoconferencia, el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el esfuerzo que se hace para contener los contagios en la entidad y exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos, ya que dijo la peor parte de la epidemia todavía no llega y hay que estar preparados.

En esta reunión virtual, en la que intervino el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, el titular del Ejecutivo sostuvo que la gente debe estar en su casa y saliendo solo para actividades esenciales; “sigamos coordinados para las semanas más complicadas”, señaló el gobernador.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno comenzaron a cerrar establecimientos considerados no esenciales, en medio de las acciones para mitigar el contagio de Covid 19.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal Acreditable en coordinación con los cuerpos de seguridad municipales y la Guardia Nacional, brindan todo el apoyo al personal de licencias de cada ayuntamiento, del sector Salud, específicamente de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), para cerrar negocios no esenciales.

La presencia de los cuerpos de seguridad tiene como objetivo garantizar la seguridad de los funcionarios que realizan dichas acciones y para evitar cualquier conducta social que surja del cierre de los negocios.

En dichos operativos, el personal del ayuntamiento, Coespris y Protección Civil invitan a los propietarios de negocios no esenciales que, conforme a las medidas implementadas por esta contingencia sanitaria, suspendan sus actividades y hasta el momento todos los comerciantes han accedido de manera voluntaria.

En dado caso que no acataran las disposiciones se levantarán tres actas por cada una de las instituciones y se les dará un plazo de 24 horas para que suspendan actividades y si aún no lo han hecho en ese lapso se cerrará de manera obligatoria.

Los restaurantes están catalogados como negocios esenciales, pero en el caso de los que son restaurante bar deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas para que no haya actividad en el establecimiento.