Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Cifras de Covid19 dependen de la notificación de instituciones federales

29 de Abril de 2020
Sobre las variaciones de cifras que pueden darse entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal sobre el registro y seguimiento de casos de Covid-19, la secretaria de Salud Leticia Delgado Carrillo, precisó que pueden deberse tanto a la hora en que se cierra la información, así como al reporte oportuno de las instituciones federales.



En la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente aclaró que la información que emite el Sector Salud en Colima es la que se tiene debidamente registrada en sus sistemas de información, pero recordó que tanto el Imss como el Issste son instituciones federales que notifican a la Secretaría de Salud Colima.



Explicó que puede haber diferencias entre lo que reporten los estados del país con la presentación que hace la federación por la noche; en parte, por la hora de los cierres de información que no es la misma y también por los tiempos en que notifican cada una de las instituciones que integran los sistemas estatales de vigilancia epidemiológica.



Detalló que la Secretaría de Salud cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único certificado en la entidad para emitir resultados confiables y en un lapso de 24 horas máximo se tiene el resultado.



Hay otra institución hermana del Sector Salud, el Imss, cuyo proceso sigue el envío de muestras a la Ciudad de México y en ese lapso se lleva tiempo de días.



Recordó que también había tres sistemas que se unificaron en uno solo que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, el SISVER por sus siglas y está en etapa de consolidación.



La secretaria de Salud destacó que los datos en Colima se transparentan y este asunto de sistemas se resolverá a nivel nacional.



En ese sentido, comentó que ya se realizó la solicitud de aclaración ante la Dirección General de Epidemiología nacional, “le hemos solicitado una respuesta y estamos a la espera de su postura oficial”, concluyó.



“No es un asunto de los estados y ya lo tiene considerado la federación”, puntualizó la secretaria de Salud.



Ante esta situación, recordó que todas las entidades mantienen un sistema de vigilancia epidemiológica basado en los reportes de unidades centinela, el estado de Colima tiene 9 de ellas y con base a su notificación se hace el registro y seguimiento de casos.



Añadió que este sistema de notificación, se aplica en todos los estados con la federación y está avalado a nivel internacional y existen lineamientos que lo explican a detalle como el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratorio Viral, publicado este mismo mes de abril.