Síguenos en Twitter

Búscanos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de videos

Niños y niñas de Colima están informados sobre el Covid19

30 de Abril de 2020
Participan en la videoconferencia que ofrece diariamente la Secretaría de Salud
En el marco del Día del niño y de la niña, infantes colimenses fueron los encargados de realizar las preguntas en la videoconferencia que ofrece diariamente la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para dar a conocer el estado que guarda la pandemia ocasionada por el Coronavirus, mismas que fueron respondidas por el epidemiólogo Rodolfo Flores García.



En conferencia de prensa virtual transmitida a través del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), niños y niñas de diferentes edades de la entidad, demostraron que están informados y que tienen interés por conocer más acerca de este virus.



Preguntas desde ¿cómo podemos protegernos, sino sabemos quién está enfermo?, ¿cómo se originó el Covid-19?, ¿cuándo se acabará el Coronavirus?, ¿qué medidas de prevención puedo tomar a mi regreso a clases?, ¿por qué no puedo salir al parque?, entre otras dudas fueron respondidas de manera sencilla por Flores García.



Una de las preguntas más recurrentes fue si las mascotas se pueden contagiar de Covid-19 en caso de que algún miembro de la familia se enferme, a lo que el médico afirmó que si puede transmitirse el coronavirus de una persona a una mascota, por ello la importancia, dijo, de la sana distancia también entre humanos y mascotas; además recomendó no besar ni dormir con ellas.



Sobre si los niños tienen menos riesgo al contagio que los adultos, el epidemiólogo respondió que todos tenemos el riesgo de enfermar; añadió que está enfermedad se está conociendo, por lo que no hay que confiarse, “si bien es cierto que está afectando más a los adultos, los niños no pueden estar exentos, por ello deben de seguir las recomendaciones, alimentarse bien, obedecer a tus papás, lavarse las manos y quedarse en casa”.



La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, invitó a madres y padres de familia a consultar en estos días la Cartilla Nacional de Salud, que es el nombre de la Cartilla de Vacunación, y en ella encontrarán cada una de las acciones que deben vigilar para un sano desarrollo de sus hijas e hijos.



“Les pido que la consulten, es un documento de valor oficial, cuídenla ya que es un instrumento personalizado del estado de salud de la alegría del hogar que son las niñas y los niños”, mencionó al externar una felicitación a la niñez colimense.



Antes de concluir, la titular de Salud, informó que el día de ayer tuvo una reunión con el delegado del IMSS, Edgar Javan Vargas Salazar, para analizar el tema de los casos sospechosos pendientes de resultado que tiene el Instituto.



Al respecto, agradeció la disposición y apertura para que localmente se puedan ir resolviendo los tiempos prolongados en emitir los resultados pendientes, esto debido al proceso que sigue el IMSS al enviar sus muestras a un hospital de concentración en la Ciudad de México.