El 60% de los varones tienen riesgo de padecimientos asociados a la obesidad

25 de Febrero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la alimentación adecuada es uno de los principales determinantes de la salud y el bienestar, ya que previene y controla enfermedades como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Dentro del Mes de la Salud del Hombre, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo señala que debido a patrones de alimentación inconsistentes, los hombres experimentan aumento de peso o falta de energía.

En este sentido, la Ensanut 2018, refiere que más de dos terceras partes de los hombres están en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad.

Por ello, para disminuir el riesgo de problemas relacionados con la salud se recomienda realizar tres comidas completas al día; consumir alimentos naturales y verduras y frutas; elegir cereales de grano entero y sus derivados integrales, e ingerir cantidades moderadas de alimentos de origen animal bajos en grasa.

Asimismo, se sugiere tomar leche descremada y consumir quesos bajos en grasa (requesón, panela, cottage); evitar el abuso de alimentos con elevado contenido en grasas, azúcares y calorías y el consumo excesivo de sal, así como beber de 6 a 8 vasos de agua simple.

Tomar decisiones saludables para alimentar una mente y un cuerpo comienza con el equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, donde la alimentación para el hombre debe ser equilibrada y variada.

Para iniciar con pequeños cambios y, así, fomentar hábitos saludables, la dependencia estatal indica que se cuenta con profesionales de nutrición en las unidades de salud del primer y segundo nivel de atención, es decir, centros de salud y hospitales.