Detectan marea roja no tóxica en Manzanillo

11 de Marzo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa sobre la presencia de marea roja no tóxica que cubre un tercio de la bahía de Manzanillo.

La Coespris detalla que este fenómeno natural no representa riesgo para la vida humana y sólo es potencialmente nociva para la vida marina, provocando mortandad de peces por abatimiento de oxígeno disuelto en el agua.

El organismo predominante de esta marea roja no produce toxinas que contaminen moluscos bivalvos destinados al consumo humano (ostiones, almejas, callo margarita, entre otros), pero es nociva para la vida marina.

Por ello, se informa que al momento no hay una restricción a la venta de moluscos bivalvos, aunque se pide a los pescadores evitar estar en contacto con este fenómeno en caso de presentar lesiones en la piel o alguna enfermedad en los ojos.

La Coespris señala que continuará con la vigilancia estrecha de este evento, a fin de dar seguimiento puntual a este evento, toda vez que la marea roja es un fenómeno natural de aparición y duración indeterminadas.

En caso de requerir mayor información, puso a disposición de la ciudadanía el número 800 REGULAS (7348527) para cualquier aclaración.