Secretaría de Salud recomienda a la gente vacunarse

14 de Marzo de 2021
No se ha presentado ni una sola muerte originada por el proceso de vacunación anti Covid-19
La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, para lo cual se disponen de vacunas para proteger a las personas contra al menos 20 padecimientos, por lo que se recomienda su aplicación por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente de la dependencia señala que al hablar de la vacunación contra el Covid-19 se debe de hablar primero de la seguridad de las vacunas, mismas que si están disponibles es porque los órganos reguladores conformados por científicos han dictaminado que reúnen los perfiles de seguridad y eficacia.

Ningún medicamento es 100% seguro, por lo que no se puede descartar que pueda haber efectos secundarios; sin embargo, en el país no se ha presentado ni una sola muerte originada por el proceso de la vacunación anti Covid-19.

Respecto a la rapidez con la que se han elaborado las vacunas, se detalla que esto no indica que se hayan saltado fases de investigación, ya que se han llevado a cabo cada una de ellas con un sistema de supervisión y evaluación continua.

Se ejemplifica que la plataforma de las vacunas elaboradas con el ARN mensajero, para la gran mayoría de la población era desconocido y en consecuencia piensa que recién se creó, sin embargo, ya tiene 10 años de su creación y utilización para otras formulaciones.

El hecho de aplicarse la vacuna no es un pasaporte para que las personas queden exentas de llevar a cabo cada una de las medidas de protección y prevención que ya se han dado conocer.