No hay coinfección de Covid-19 e influenza en el Estado: Salud

24 de Marzo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que a través de la estrategia centinela, con las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, no se ha identificado la coinfección de Covid-19 e influenza en una sola persona en el Estado.

El virus de la influenza y el SARS-CoV-2 son diferentes, y aunque ambas enfermedades virales tienen síntomas parecidos como la fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, de cabeza y molestias corporales, el Covid-19 puede incluir cambios o pérdida de olfato y gusto.

En la rueda de prensa que se ofrece diario en vivo, personal de la dependencia precisó que la influenza es de súbita aparición y se propaga al menos un día antes de presentar síntomas, mientras que el Covid-19 presenta signos de 1 a 4 días después de haber contraído la infección y es por tiempo más prolongado.

Los niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza; mientras que las mayores complicaciones en Covid-19 son en los adultos mayores.

Asimismo, se reporta que en la actual temporada de influenza, que va del 4 de octubre 2020 al 31 de marzo 2021, se han confirmado sólo tres casos positivos a influenza tipo AH1N1, AH3N2 y A en la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco; mientras que en el estado no se ha registrado ninguno.

Se han aplicado 208 mil 439 vacunas en la entidad, lo que representa un avance del 97.4% hasta el momento.

Y en cuanto a la vacuna contra Covid-19, se han recibido 45 mil 945 dosis, todas aplicadas al momento.