Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS)

Proyectos

PRODUCTOS FRONTERA

Descripción

La diversidad de productos y servicios que se comercializan en el mercado cada vez es más amplia, por lo que su entorno competitivo se agudiza; así la publicidad funge un papel fundamental ya que es un motor comercial para la industria. En este sentido la regulación publicitaria y los nuevos esquemas de autorregulación son piezas esenciales en los procesos de comercialización vinculados a la ética publicitaria y responsabilidad social, para favorecer la información veraz con respecto a productos y servicios vinculados a la salud.

La COESPRIS promueve los lineamientos publicitarios de carácter técnico que apoyan la ética publicitaria y la autorregulación con el fin de prevenir posibles fraudes a la población o riesgos por exposición a publicidad engañosa; y así mejorar la toma de decisión de los consumidores con respecto a su salud.

La población está expuesta a riesgos sanitarios al consumir o usar agua, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas, bebidas alcohólicas, tabacos, productos de perfumería, belleza, aseo, limpieza, medicamentos, remedios herbolarios, equipos médicos, prótesis, ortésis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, prestación de servicios de salud, servicios y procedimientos de embellecimiento, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas presentes en el medio ambiente o en el trabajo.

Los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud.

Estos productos incumplen la legislación mexicana vigente, principalmente por dos motivos: cruzan el margen del rubro en el que originalmente deberían estar clasificados y su publicidad incumple la normatividad en la materia.

Lo anterior se ha caracterizado como un riesgo sanitario:
  • Puede promover en el consumidor, el abandono de tratamientos médicos específicos.
  • No asistir a especialistas de la salud para tratar el padecimiento que se promete eliminar con este tipo de productos y se enmascare el diagnóstico oportuno de alguna enfermedad.

Objetivos

General

Proteger a la población contra riesgos sanitarios de la exposición a mensajes que promuevan:

  • Un producto de riesgo.
  • El uso o consumo inadecuado de un producto.
  • Hábitos y conductas relacionadas con riesgos sanitarios, principalmente, en población vulnerable.
  • Un servicio de salud vinculado a prácticas riesgosas.

Promover una cultura sanitaria

Escpecíficos
  • Identificar la publicidad local fuera del marco jurídico vigente.
  • Difundir información entre las agencias de publicidad y cámara de empresarios sobre la normatividad aplicable a grupos de productos y servicios que son proclives a comercializarse como productos frontera.

Material de difusión

Tipo
Archivo
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