Benéfico donar sangre para embarazadas

12 de Diciembre de 2020
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que donar sangre proporciona beneficios para la salud de los propios donadores y disminuye riesgos en las mujeres embarazadas cuando tienen alguna complicación obstétrica.

Dentro de la “Estrategia para fortalecer la donación sanguínea en beneficio de las pacientes maternas”, la coordinación de Salud Materna y Perinatal de la dependencia informa que donar sangre para embarazadas fomenta además la cultura de donación sanguínea en la población.

Asimismo, la donación permite que toda embarazada tenga sangre disponible ante una emergencia obstétrica, lo que contribuye a la reducción de la mortalidad materna por hemorragia al tener paquetes globulares disponibles.

Entre las personas que requieren transfusiones sanguíneas se encuentran las mujeres embarazadas que tienen complicaciones como la hemorragia obstétrica, de ahí la importancia de contar con sangre y sus hemocomponentes cuando éstas se presenten.

Además, donar sangre es benéfico para quien lo hace, toda vez que ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, mejora el flujo sanguíneo y aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación en todos los tejidos.

La donación de sangre reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares; se depuran los triglicéridos y se limpian los niveles de hierro de la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diversas complicaciones a la salud.

Todas las unidades de sangre donadas son analizadas para detectar infecciones por VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, Chagas y brucelosis, lo que representa un estudio gratuito para los donantes.