Solventa Salud observaciones por más de 2 mil millones de pesos

14 de Diciembre de 2020
La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que se descargó la totalidad de importes observados de dos auditorías a los estados financieros, aplicadas por la Contraloría General del Estado por más de 2 mil millones de pesos, correspondientes a 2016 y 2018.

Asimismo, señaló sobre el incremento del abasto general de medicamentos al pasar de 59 al 89% y del material de curación del 59.7 al 81.7%, ambos en el tercer trimestre del año.

Durante la presentación del informe de gestión de la tercera reunión ordinaria 2020 del Organismo Público Descentralizado, la titular de la dependencia estatal detalló que con corte al 31 de agosto 2016, la Contraloría General del Estado observó 1 mil 58 millones de pesos.

Del mismo modo, al 30 de septiembre de 2018 reportó 1 mil 781 millones de pesos, de lo cual, gracias al seguimiento e integración para valoración por los órganos fiscalizadores correspondientes entraron en proceso para solventar.

Por ello, Delgado Carrillo reconoció el trabajo y transparencia en la rendición de cuentas, así como la disciplina financiera para la atención de los recursos financieros.

Ante la Junta del OPD integrada por autoridades estatales, federales y sindicales, presentó los avances en el abasto de medicamentos en unidades hospitalarias de la institución alcanzados hasta el mes de septiembre.

Al mostrar el estado de los programas de los Servicios de Salud, destacó los avances en la reducción de la mortalidad materna, rubro en el cual Colima se encuentra con una razón de mortalidad materna (RMM) de 18, muy por debajo de la media nacional de 41.9 lo que le coloca dentro de los dos mejores estados del país en salud materna y perinatal.

En relación a la prevención del embarazo en adolescente y de acuerdo al Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios de la dependencia estatal, se han reportado 28 eventos obstétricos en adolescentes menores de 15 años de edad, lo que continúa la tendencia a la baja de casos comparativamente del 2015 a la fecha.

Sobre las acciones ante la contingencia por el Covid-19 informó que se han atendido 1 mil 700 pacientes en los tres hospitales de la Secretaría de Salud, con promedio estatal de 23 días de hospitalización y un rango de 81 años de edad en pacientes hospitalizados y de 94 en intubados.

Con la estrategia de trazabilidad se ha dado seguimiento y notificación a 9 mil 624 pacientes de sus resultados, así como el seguimiento de su estado de salud mediante comunicación telefónica diaria.

En esta reunión virtual participaron la secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud, la Contraloría General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la de Planeación y Finanzas, la de Desarrollo Social, la representación estatal y federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y la Secretaría Técnica de la dependencia estatal.