Ensanut: 75% de colimenses no tienen defensas contra Covid-19

16 de Diciembre de 2020
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 del Instituto Nacional de Salud Pública estima que alrededor de 525 mil habitantes de la entidad (75%), no han desarrollado las defensas naturales en su organismo contra el virus de Covid19 y, el 25% de la población ha estado expuesta al mismo.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que los resultados preliminares de la Ensanut que se dieron a conocer exponen que el 75% de la población en México (100 millones de habitantes) no tiene anticuerpos al coronavirus.

Según la Ensanut, que también se levantó este año en el estado, las pruebas que realizaron a través de muestras de sangre para localizar anticuerpos de Covid-19 en la población señalan que el 25% de la población ha estado expuesta al virus.

Asimismo, indica que el 70% de los contagiados han sido asintomáticos, mientras que el 10% tuvo síntomas leves y el 20% restante presentaron mayores repercusiones en su salud.

Por ello, Leticia Delgado insistió en que no deben relajarse las medidas sanitarias, ya que el mismo Instituto señala también que quienes ya superaron la enfermedad, no han eliminado del todo el riesgo de reinfección.

Al momento, añadió, se sigue sin datos ciertos sobre cuánto tiempo dura la inmunidad en una persona y hay datos en el mundo y en México de quienes han vuelto a padecer la infección por el virus del SARS-CoV-2.

Señaló que los resultados expuestos en la Ensanut refuerzan las medidas que el Gobierno del Estado impulsa para lograr contener más los efectos de la pandemia.

Una de ellas, concluyó, es la estrategia del ABCDE contra el Covid-19, la cual incluye cinco recomendaciones de seguridad: aseo de manos; barrera con cubrebocas; cuidado con superficies y objetos contaminados; distancia suficiente entre personas, y espacios ventilados.