El estado en semáforo naranja del 1° al 15 de enero

30 de Diciembre de 2020
Pide Salud cabal cumplimiento a las medidas preventivas; en caso contrario, en dos semanas se pudiera estar en rojo con riesgo máximo
Del primero al 15 de enero de 2021 el Estado de Colima aplicará semáforo naranja ante el incremento de casos, positividad y personas hospitalizadas, como reflejan el resultado de los diez indicadores que determinan el nivel de riesgo.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que las medidas de prevención deben tener estricta aplicación por parte de la población y los sectores productivos, para evitar retornar al máximo nivel de riesgo.

La titular de Salud en el Estado recalcó que, de no hacer caso en aplicar las medidas, en dos semanas estaríamos en semáforo rojo lo que además de lamentable sería muy difícil de sostener.

Señaló que la falta de cumplimiento de las medidas entre la población es el mayor de los problemas, toda vez que ahí está el riesgo, los contagios y la carga que sostiene el personal de salud.

Pidió que para evitar mayor riesgo ayuntamientos y sector empresarial deben ajustarse a lo establecido en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas.

En tal sentido, las actividades económicas generales consideradas esenciales y las no esenciales deben tener una operación reducida al 25 por ciento como estipula dicho acuerdo publicado el pasado 6 de julio en el Periódico Oficial Estado de Colima.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco explicó que el Estado alcanzó el color naranja al tener una ponderación de 19 puntos, mientras que la Jurisdicción número uno que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez suma 24; seis puntos abajo del nivel rojo de máximo riesgo.