Aumentó de nuevo el riesgo y la dispersión del virus de Covid-19

04 de Enero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advierte que en la última semana aumentó el riesgo y la dispersión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad al registrarse un incremento de la positividad de casos de Covid-19, lo que tendrá un impacto en el semáforo epidemiológico de esta enfermedad.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la subdirección de Epidemiología reporta que en la semana previa a nivel estatal hubo un 33 por ciento de positividad del virus, pero actualmente es de 49 por ciento, lo que es un incremento de 16 puntos porcentuales.

Agrega que siete de los 10 municipios del Estado incrementaron el número de personas que se confirman positivas al acudir al realizarse la prueba, siendo Comala y Cuauhtémoc, quienes mantienen el mismo porcentaje de positividad con 25 y 57 por ciento, respectivamente; el único que disminuyó fue Minatitlán, que está nuevamente en cero.

El incremento de la positividad es el primer paso para empezar a analizar el impacto que tendrá el Estado luego de la Navidad y Año Nuevo, el cual se espera tener luego de la primera quincena de enero.

El número de casos se dispara cuando se observa un incremento en el movimiento social, siendo los meses de julio y agosto cuando se notificó la mayoría de casos confirmados de esta pandemia en 2020 en la entidad.

En la semana previa se estudiaron a 455 personas y en esta semana que terminó se analizaron a 459, con lo que se incrementó la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid-19.

La subdirección de Epidemiología reitera que la entidad se encuentra en semáforo naranja, es decir, en riesgo alto, por lo que la afluencia a lugares públicos debe estar al 25 por ciento, los protocolos de seguridad sanitaria deben estar activos y presentes en todos los lugares y establecimientos públicos y privados.