Han atendido a más de mil 600 pacientes con síntomas de Covid-19

09 de Enero de 2021
En el filtro externo respiratorio para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 del Hospital Regional Universitario (HRU) se han atendido a 1 mil 649 personas con síntomas de esta enfermedad, bajo un protocolo sanitario implementado en el sitio donde se encuentra la unidad médica móvil correspondiente, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La Subdirección de Atención Médica del HRU da a conocer que del total de pacientes atendidos a lo largo de la contingencia, 698 han resultado positivos al virus; 283 han sido hospitalizados; 40 han presentado síntomas moderados y 143 graves, así como 100 han tenido que ser intubados.

En dicho módulo habilitado en el HRU, en una unidad médica móvil, se debe acudir con cubrebocas debidamente colocado y el proceso de atención es realizado por personal de enfermería, un médico, un responsable de epidemiología y un médico en el área de conversión Covid.

Ahí se proporciona atención ambulatoria y se hacen estudios, valoraciones, toma de muestra y evaluaciones, para que el médico haga la valoración final y determine el estado del paciente y el destino del mismo, es decir, si egresa o ingresa en el área de reconversión hospitalaria Covid.

La dependencia estatal señala que es fundamental acudir a valoración de forma temprana al inicio de los síntomas, ya sea fiebre, tos seca, cefalea, escurrimiento nasal y dolor de garganta, ya que así se tendrá una atención oportuna y más adecuada.

Los datos de alarma de esta enfermedad son dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho, sibilancias, coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre (cianosis), vómitos, diarrea persistente y síntomas neurológicos.

Los grupos de riesgo para Covid-19 son personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, personas que padecen enfermedades que comprometan el sistema inmunológico, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como con obesidad y sobrepeso.