Vacuna contra el Covid-19 es segura: Salud

28 de Enero de 2021
Su eficacia está plenamente garantizada +Especulaciones desalientan sus beneficios y genera que más riesgo
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 es segura y la eficacia de las vacunas aprobadas por los sistemas nacionales de salud está plenamente garantizada.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud remarcó que la seguridad de la vacuna ha pasado por los estándares mundiales y, en su momento, se aplicará a la población contemplada en la campaña de vacunación que desarrolla el nivel federal.

Dijo que en torno a la vacuna giran también varias especulaciones que es importante aclararlas, para que no se conviertan en mitos o medias verdades que sólo confunden y desalientan.

Una de ellas es la supuesta modificación del ADN del organismo de las personas o el implante de una especie de chip que modifica genéticamente a los vacunados, lo cual es falso porque lo que hace la vacuna es “enseñar” a las células a generar una proteína para que aprendan a protegerse.

Añadió que el ácido ribonucleico (ARN) mensajero no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra el ADN, y lo que hace la vacuna es funcionar como las defensas naturales del organismo para proteger contra la enfermedad de un modo seguro.

La titular de la Secretaría de Salud reiteró que hay que atender cada una de las medidas de seguridad comprendidas en el ABCDE contra Covid-19 con el aseo de manos; barreras con cubrebocas o mascarilla; cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común; distancia de 2 metros entre personas, y espacios ventilados, a fin de aprender a convivir con el menor riesgo.