Reconoce CONADIC a Colima por prevenir las adicciones

02 de Febrero de 2021
El estado enfrenta a las adicciones y la salud mental como problema de salud pública, señala secretara de Salud
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot, hizo un reconocimiento al estado de Colima por lograr con rapidez la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones “Juntos por la paz” y la articulación de las acciones en territorio en favor de las personas con este problema de salud.

Lo anterior al participar en la reunión estatal virtual de dicha estrategia, en donde la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que la entidad se ha sumado a cabalidad y ha involucrado la participación del sector público, social y privado para enfrentar a las adicciones y la salud mental como problema de salud pública.

Al clausurar la reunión, la titular de la Secretaría de Salud señaló que ha atestiguado en centros de rehabilitación el entusiasmo y la esperanza que despierta en los internos cuando se les abre la oportunidad de ser partícipes no sólo de su propia rehabilitación, sino de sumarse a las acciones de prevención y promoción de la salud a través del deporte.

Asimismo, agregó que en los Servicios de Salud mantienen la atención primaria de prevención y de tratamiento residencial por separado, tanto para hombres como mujeres, modelo con el cual se logra un reconocido nivel de reinserción social.

Además, se desarrolla la aplicación móvil para tamizajes, cuya parte de prueba considera alumnas y alumnos de nivel secundaria.

Indicó que el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, está muy atento en la ejecución de las estrategias de prevención y tratamiento, por lo que gracias a su gestión se avanza con los sectores participantes.

Durante esta reunión, dirigida por la comisionada estatal de Salud Mental y de Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, el Centro Estatal de Prevención Social y el Instituto Colimense del Deporte presentaron resultados del programa integral de desintoxicación “Elige vivir en paz” y del deporte en la citada estrategia nacional con la promoción de estilos de vida saludables, respectivamente.



En este encuentro estatal participaron los titulares de las direcciones de los Servicios de Atención Psiquiátrica y de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental y de la Coordinación de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz” y de la Subdirección Región Occidente de la CONADIC, así como representantes de los 10 Comcas y de las secretarías de Educación, de Cultura, de la Juventud, de Infraestructura, del Trabajo, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública estatales y del DIF estatal, entre otras dependencias.