Habrá suspensiones y sanciones a establecimientos que no cumplan con medidas sanitarias

02 de Febrero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), afirmó que sera de forma estricta la aplicación de las nuevas medidas sanitarias que anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por el semáforo rojo que hay en la entidad por el Covid-19, lo que implica la suspensión y la sanción de aquellos establecimientos que no cumplan con ellas.

En la rueda de prensa que la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ofrece diario en vivo, se dio a conocer que la Coespris realizará supervisiones en los establecimientos esenciales y no esenciales para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias que entran en vigor este 2 de febrero.

La titular de la Secretaría de Salud indicó por su parte que las disposiciones para contener los efectos de la pandemia por el virus del SARS-Cov-2 en la entidad son para reforzar la aplicación de las medidas sanitarias que corten la cadena de transmisión del virus, reduzcan hospitalizaciones y eviten en lo posible las muertes.

Invitó a los establecimientos a que cumplan con la vocación bajo la cual tienen su registro, ya que no es responsable que por la contingencia y sólo por apariencia puedan tener un negocio de bebidas alcohólicas y con sólo incluir alimentos ya sea de otro giro.

En estos momentos –agregó- ese tipo de establecimientos deben ser solidarios para que en el menor tiempo pueda el estado salir adelante, por lo que solicitó la determinación de las autoridades locales para hacer valer los permisos que se concedan.

La secretaria de Salud destacó que el Gobernador del Estado es muy claro: hay que privilegiar la salud para salvar vidas, detener el número de muertes y así, con mayor seguridad sanitaria, se contribuya a un crecimiento económico sin dañar la vida.

Dijo que por el momento hay que decir no a las reuniones y aglomeraciones, a las fiestas, a los jaripeos, a todo evento masivo, no sólo por los casos y las defunciones que se tienen diario, sino también por los riesgos que siguen acumulándose, como los casos que son estudiados sobre las variantes del virus en casos detectados en el vecino estado de Jalisco.