Reactivan medidas de protección en establecimientos comerciales

03 de Febrero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que inició con la reactivación de las medidas de protección en los establecimientos de la entidad, consideradas para el nivel de máximo riesgo o color rojo del semáforo epidemiológico de Covid-19.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, remarcó que todo el Estado se encuentra en alerta por la transmisión alta que existe del virus SARS-CoV-2, lo que derivó en el anuncio que hizo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sobre la actualización del Plan de Reapertura Gradual.

De esta manera, dijo que todos los establecimientos, públicos o privados, que proporcionan algún tipo de servicio deben vigilar y reducir su aforo al 25% y que tanto el personal como los clientes o visitantes porten correctamente el cubrebocas, se laven las manos y mantengan sana distancia.

Asimismo, reiteró que deben estar cerrados los negocios en donde la actividad preponderante sea el consumo de alcohol.

Otra medida que se aplicará para disminuir la socialización excesiva es que los establecimientos que agrupan personas como iglesias, restaurantes, bares, gimnasios, etcétera, no operen fuera del horario de 7:00 a 20:00 horas.

Por ello, el equipo técnico que coordina la Secretaría General de Gobierno y cuya operación es a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y Protección Civil, así como las áreas de correspondencia de los ayuntamientos, estarán realizando inspecciones y verificaciones que se consideren necesarias.

La secretaria de Salud dio a conocer que la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, con lo que se espera la llegada de 400 mil dosis al país durante este mes, aunque se sigue a la espera de la designación de vacunas al estado para iniciar su aplicación en cuanto lleguen.

Reiteró que la vacuna no lo es todo, y por ello hay que poner en práctica el ABCDE contra Covid.19: Aseo de manos; Barrera con cubrebocas o mascarilla bien puesto; Cuidado de la salud con superficies y objetos de uso común desinfectados; Distancia de 2 metros entre personas, y preferir los Espacios ventilados.