Participación ciudadana es clave contra Covid-19

04 de Febrero de 2021
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que ante el semáforo rojo por Covid-19 las acciones de participación ciudadana que se pueden realizar para contener la transmisión del virus sin ahogar la economía de las familias.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud precisó que los negocios que se dedican de forma preponderante a la venta y consumo de las bebidas alcohólicas estarán cerrados durante los siguientes 15 días.

Asimismo, cerrarán los locales para fiestas, como bares, antros y todas las ramas afines, ya que está comprobado que la convivencia excesiva y prolongada genera contagios, por lo que los jaripeos, bailes y fiestas son una falta de respeto y de sensibilidad por la salud y la vida de los demás.

De la misma manera, las actividades no esenciales podrán operar siempre y cuando tengan todos los protocolos sanitarios y estén registrados en el sistema de reapertura gradual que se encuentra en la portada principal de saludcolima.gob.mx/coronavirus.

La secretaria de Salud recalcó que las actividades no esenciales abrirán de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas con un aforo del 25% de su capacidad y no podrán permitir el acceso a menores de 5 años, mujeres embarazadas y mayores de 60 años como medida preventiva.

Las actividades esenciales podrán operar con todos los protocolos sanitarios que también deben registrar ante el SIREC y pueden abrir todos los días, de 7:00 a 22:00 horas, permitiendo un aforo de 25% de su capacidad total y evitando el acceso a menores de 5 años y embarazadas.

En este sentido, las personas adultas mayores deberán tener un horario especial para que exclusivamente tengan acceso a estos establecimientos y así procurar el cuidado de su salud.

Indicó que es importante saber que las clases presenciales continúan suspendidas y las oficinas públicas, mismas que trabajarán con un 25% de aforo, escalonando turnos y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Por ello, pidió a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible, y si tiene que salir hay que usar correctamente el cubrebocas, que en el estado su uso es obligatorio; asear frecuentemente las manos, mantener la distancia y evitar aglomeraciones.