Paciente con epilepsia no es más propenso a Covid-19

12 de Febrero de 2021
Un paciente con epilepsia no tiene mayor riesgo de padecer Covid-19, no va a tener complicaciones si llega a tener esta enfermedad ni tiene contraindicaciones en los medicamentos que usa para su padecimiento neurológico, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de la Epilepsia.

Ante preguntas que hacen pacientes y familiares sobre la relación que puede tener la enfermedad neurológica con Covid-19, la dependencia aclara que tampoco el padecimiento viral ocasiona la epilepsia y sólo llega a causar una infección en el sistema nervioso central, una hemorragia o una trombosis.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, personal del servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario estableció que un paciente con epilepsia no es más propenso a tener Covid-19 y tiene el mismo riesgo que corre la población en general.

Asimismo, tampoco tiene complicaciones en su salud si llega a padecer Covid-19 y sólo puede afectar su sistema neurológico, causar alteraciones del gusto o del olfato, dolor de cabeza o infecciones a nivel del cerebro.

Se indica, además, que por el Covid-19 no hay contraindicación en los medicamentos que usan pacientes con epilepsia, por lo que deben seguir usando los considerados en su tratamiento.

En este sentido, se señala que la mayoría de estos pacientes tiene ya definido su tratamiento por un año o de por vida, de ahí que el diferimiento de citas con el especialista no representa un problema y pueden seguir tomando los mismos medicamentos prescritos.

De la misma manera, los pacientes no deben suspender su tratamiento por desesperación ante la pandemia ni hacer compras de pánico porque dejarían sin tratamiento a otros pacientes.

Cabe mencionar que si un paciente tiene crisis convulsiva, hay que comunicarse con el médico tratante porque ésta puede ser resuelta en su domicilio con algunos medicamentos o inyecciones, ya que es riesgoso acudir en este momento de contingencia sanitaria al servicio de urgencias.

Sin embargo, si el paciente sufre dos o tres crisis convulsivas en menos de media hora y presenta trastornos de alerta o de conciencia, entonces debe acudir a urgencias para recibir atención médica.