Siguen rastreos de casos para evitar propagación del Covid-19

19 de Febrero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno informa que se realiza el rastreo (trazabilidad) de casos, para identificar lo antes posible sus contactos estrechos y así, dar la indicación de aislamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 que causa el Covid-19.

En la rueda de prensa que se ofrece diario en vivo, personal de la Subdirección de Epidemiología, explicó que los contactos estrechos son aquellas personas que estuvieron cara a cara, a menos de un metro y medio de distancia, con alguien que es o resulta positivo para coronavirus y durante al menos 10 minutos sin usar mascarilla.

Los contactos estrechos son también aquellos que compartieron un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas, que viven o cohabitan una misma habitación cerrada y que comparten un medio de transporte, estando a menos de un metro de una persona contagiada.

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de Covid-19.

Por eso, se reitera que con el ABCDE contra el Covid-19 se reduce el riesgo de contagio y se rompe la cadena de transmisión, cuyos principios son A de aseo (lavado frecuente de manos), B de barreras (uso de cubrebocas), C de contaminado (desinfección de utensilios, superficies y objetos), D de distancia (entre 1.5 y 2 metros) y E de espacios ventilados (evitar o ventilar espacios cerrados).

Cabe mencionar que el período de incubación del virus es en promedio de 5 días, lapso en el que inician los síntomas, aunque se puede estar contagiando dos días antes de iniciar éstos y hasta 14 días después de comenzados.