Gobierno del Estado ofrece servicios para salud del hombre

22 de Febrero de 2021
La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y las instituciones del Sector Salud, a través de la estrategia Línea de Vida, ponen a disposición de la población un paquete garantizado de servicios, con las Cartillas Nacionales de Salud para la salud del hombre.

Se dispone de la Cartilla Nacional de Salud del niño y la niña de 0 a 9 años, la de las y los adolescentes de 10 a 19 años, la del hombre y la de la mujer de 20 a 59 años de edad y, la de las y los adultos mayores de 60 años.

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, personal del Departamento de Promoción y Educación en Salud informa que la cartilla ayuda a llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención en salud, detección oportuna y control de enfermedades.

Se informa que no obstante los cambios en la cultura de género y la puesta en marcha de programas e iniciativas para la protección y cuidado de la salud masculina, es un hecho que los varones casi no se acercan a los servicios de salud.

Tan es así que las instituciones públicas de atención a la salud registran que sólo el 34.34% de las consultas fueron brindadas para hombres, lo que se traduce en pérdidas de oportunidades en la detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.

Las estadísticas indican que en México los varones viven menos y que nacen y mueren más hombres que mujeres, además que las muertes de menores de un año en los varones supera el de las mujeres en un aproximado de 30 puntos porcentuales.

Dicha situación continúa en la edad adulta, ya que tan solo en 2019 ocurrieron 129.9 muertes masculinas por cada 100 femeninas; es decir, casi 30 decesos más.