Salud y U de C impulsan formación con valores y principios en Colima

26 de Febrero de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, impulsan la formación de nuevos profesionales de la salud con valores y principios al concluir una nueva generación de Residencias Médicas en el Hospital Regional Universitario, cuya ceremonia fue encabezada por la titular de la dependencia estatal, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, y el rector de la máxima casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño.

En esta ocasión, un total de 21 médicos egresaron del HRU como especialistas en Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, integrantes de la generación “Fabián Rojas Larios”.

Al participar en esta ceremonia, la Secretaria de Salud destacó el hecho de que estos egresados logran una especialidad, en medio de la actual contingencia de salud más grande en los últimos 101 años de la historia de la humanidad.

Consideró que esta circunstancia les brinda a los nuevos especialistas una experiencia aún más enriquecedora, ya que les convierte en testimonios vivos de saberse cuidar para no caer, o si esto ocurre, saberse levantar.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima señaló que con esta suma de capacidades entre academia y campos clínicos que realizan ambas instituciones se da respuesta a los requerimientos sociales de ofrecer programas de estudio pertinentes, que incidan en la atención inmediata de los problemas de salud pública.

De esta manera, Torres Ortiz Zermeño añadió que la Secretaría de Salud y la U de C cumplen con el objetivo de impulsar la formación de posgraduados en escenarios naturales, para que adquieran las competencias que el área médica exige en la práctica clínica y la investigación, atendiendo los valores, principios y códigos de conducta propios de este campo.

Indicó que el aprendizaje más valioso es aplicar en nuestro ejercicio la ética y la empatía para ser conscientes de que, tanto en la educación como en la práctica médica, tratamos con otro ser humano con iguales o mayores necesidades que las propias.

En esta ceremonia, en la que se hizo entrega de documentos a residentes egresados y de reconocimientos a profesores titulares, el padrino de la generación, Fabián Rojas Larios, invitó a los egresados a seguir siendo éticos y honestos, así como no olvidar la humanidad y el trato hacia los pacientes.